LOS MARAVILLOSOS XEROFILOS
Se les llama xerófilos (o xerófilas) a las especies vegetales que han logrado adaptarse a condiciones secas de clima, como los desiertos o las estepas. Su característica principal es su habilidad para crecer y reproducirse en lugares donde el agua es muy escasa, ya sea porque las precipitaciones ocurren rara vez en el año o porque el suelo simplemente no es bueno para absorber la humedad.
Las expecies xerófilas suelen tener raíces mucho más largas que las de otros tipos de plantas para poder sacar provecho de la escasas lluvias o para alcanzar niveles del suelo en los que se pueda encontrar algo de humedad. Además, sus hojas pueden verse reducidas a espinas, de manera que las funciones de la fotosíntesis se reducen al tallo.
Las zonas propicias para el desarrollo de vegetación xerófila poseen temperaturas muy bajas o muy altas, y suelen tener una altura que va desde los 3000 hasta poco más de 4000 metros sobre el nivel del mar. Los suelos selen ser muy secos y rocosos y en algunos lados, como en los desiertos, se presentan tanto calores como heladas extremas por igual.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario